Declaración de Tratamiento de Datos Personales (Aviso de Privacidad)

Trans Union de México, S.A. S.I.C. (en adelante, “Buró de Crédito”) es una Sociedad de Información Crediticia (”SIC”) regulada por la Ley para Regular Sociedades de Información Crediticia (“LRSIC”) que tiene un firme compromiso con la protección y adecuado manejo de los datos personales que sus clientes y usuarios le confían. Esta información es empleada exclusivamente para los fines autorizados por la LRSIC y de acuerdo con los fines descritos en la presente Declaración de Tratamiento de Datos Personales (en adelante “Declaración”).

Esta Declaración describe, entre otras cosas, qué datos personales podemos recabar, de qué manera podemos utilizarlos y otros aspectos relevantes relacionados con la privacidad y protección de sus datos personales.

No obstante que de acuerdo con lo previsto por el artículo 2, fracción I de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, Buró de Crédito no es una entidad sujeta al cumplimiento de la normatividad de protección de datos personales, a través de la presente Declaración Buró de Crédito proporciona a sus clientes y usuarios la información necesaria para dotarles de un poder de disposición de su información.

¿Qué información podemos obtener?

Para dar cumplimiento a las obligaciones legales y contractuales que resultan aplicables, Buró de Crédito podrá obtener datos personales de identificación, datos personales de contacto, datos personales demográficos, datos personales de ubicación, datos personales laborales y datos personales de carácter patrimonial y financiero de sus clientes y usuarios que incluyen información referente a su comportamiento e historial crediticio en diversas instituciones del sistema financiero y terceras empresas que proporcionan información a Buró de Crédito en términos de lo previsto por la LRSIC.

¿Qué usos podemos dar a su información?

Buró de Crédito puede dar uso a la información que sus clientes y usuarios le proporcionan para las siguientes finalidades:

  • Identificarle como cliente y/o usuario de nuestros productos y/o servicios.
  • Creación de la Base de Datos Primaria y registros a los que hace referencia la LRSIC.
  • Verificar su identidad mediante nuestro proceso de identificación y autenticación, internos a fin de salvaguardar la confidencialidad de la información.
  • Gestionar y ofrecerle los servicios que usted solicite y que pueden incluir entre otros, consulta de su historial crediticio, emisión de reportes de crédito, calificación de créditos, actualización de datos, verificación o confirmación de identidad, así como realizar aquellas actividades análogas y conexas que las autoridades financieras competentes autoricen realizar a Buró de Crédito.
  • Registrarlo y llevar a cabo procesos de actualización periódica de la Base de Datos Primaria y registros a los que hace referencia la LRSIC para cumplir con nuestras funciones y obligaciones como SIC.
  • Realizar valoraciones numéricas para determinar su elegibilidad para la oferta, y/o adquisición de productos y/o servicios financieros de terceros.
  • En caso de que usted lo solicite, proporcionarle el servicio consistente en hacer de su conocimiento las consultas que las Entidades Financieras, las Empresas Comerciales y las Sofomes E.N.R. realicen de su historial crediticio, así como cuando envíen información relativa a la falta de pago puntual de cualquier obligación exigible.
  • Proporcionarle la información y documentos necesarios que las autoridades competentes señalen para dar cumplimiento a nuestras funciones y obligaciones legales de acuerdo con la LRSIC.
  • Compartir información con otras SIC legalmente autorizadas, entidades financieras y/o terceras Empresas Comerciales con las que tengamos celebrados acuerdos jurídicos, de acuerdo con lo establecido en la LRSIC.
  • Gestionar la emisión, rectificación e interpretación de los Reportes de Crédito y Reportes de Crédito Especiales que se soliciten.
  • Integrar un registro histórico de sus operaciones y actividades cuando hace uso de nuestros productos y servicios en términos de la LRSIC.
  • Realizar reportes, monitoreos, predicciones y análisis en relación con el uso, experiencia y calidad de los servicios que ofrecemos.
  • Evaluar la calidad de nuestros productos y servicios.
  • Atender y dar seguimiento a investigaciones, quejas, reclamaciones y/o asuntos que resulten de nuestra competencia. En caso de que usted formule alguna reclamación por vía telefónica le informamos que podremos realizar actividades de grabación y registro del proceso de atención para cumplir con la LRSIC.
  • Mantener y monitorear la seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicos de Buró de Crédito, mantener las medidas de seguridad y control que resulten aplicables de acuerdo con la LRSIC, incluyendo detectar fallos o errores técnicos en la transmisión de las comunicaciones electrónicas.
  • Generar reportes de carácter interno y/o requeridos de conformidad con nuestros lineamientos y procedimientos internos.
  • Conservar sus datos personales e información de acuerdo con lo previsto por la LRSIC.
  • Dar cumplimiento a obligaciones previstas en la normatividad aplicable y atender requerimientos que formulen las autoridades competentes.
  • Contactarle para enviarle información sobre nuestros productos y/o servicios, así como efectuar encuestas de satisfacción de nuestros servicios.

¿A quién podemos compartir su información?

Buró de Crédito podrá realizar la entrega de información referente a su historial y comportamiento crediticio a las SIC autorizadas en términos de la LRSIC, Entidades Financieras, Sofomes E.N.R. y terceras Empresas Comerciales con las que tengamos celebrados acuerdos jurídicos para dar cumplimiento a las obligaciones y servicios previstos en la LRSIC.

Además, en caso de ser legalmente requerido podremos realizar la entrega de su información a autoridades competentes del sistema financiero mexicano y/o otras autoridades competentes que emitan requerimientos debidamente fundados y motivados que Buró de Crédito tenga la obligación de atender.

¿Por cuánto tiempo podemos conservar su información?

Buró de Crédito podrá conservar la información de su historial crediticio al menos durante el plazo de 72 meses previsto por el artículo 23 de la LRSIC. Una vez transcurrido el período de conservación señalado Buró de Crédito podrá eliminar la información referente a su historial crediticio, salvo que su conservación sea legalmente requerida.

¿Qué derechos tiene frente al uso de su información?

Le informamos que usted tiene derecho a la consulta, rectificación, actualización y eliminación de su información en posesión de Buró de Crédito. Para ello, usted podrá seguir el procedimiento previsto en la página https://burodecredito.zendesk.com/hc/es-419

Usted puede presentar una reclamación con respecto a su información crediticia siguiendo el proceso establecido en https://www.burodecredito.com.mx/reclamaciones-pf.html Para ello usted deberá contar con una identificación oficial, los documentos que le ayuden a respaldar su reclamación y su REPORTE DE CRÉDITO ESPECIAL con antigüedad no mayor a 90 días naturales de haber sido consultado (si aún no tiene su Reporte puede consultarlo AQUÍ). El periodo máximo para recibir la respuesta a su reclamación será de 29 días naturales.

Modificaciones a esta Declaración de Privacidad

Buró de Crédito se reserva el derecho, bajo su exclusiva discreción, de cambiar, modificar, agregar o eliminar partes de la presente Declaración de Privacidad en cualquier momento. En tal caso, Buró de Crédito publicará la última versión de su Declaración de Privacidad en www.burodecredito.com.mx

Le recomendamos visitar periódicamente esta página con la finalidad de informarse si ocurre algún cambio al presente documento.

Fecha de actualización: Febrero, 2024.