Buro-de-credito-Inclusión Financiera en la Comunidad LGBT+
25 Junio, 2024

Inclusión Financiera en la Comunidad LGBT+

Compartir en:

Por Claudia Castro*

Cuando hablamos de inclusión financiera, uno de los segmentos de la población que continúan con rezago es la Comunidad LGBT+. Sin embargo, existen áreas de oportunidad tanto a nivel individual, como de la visión de las empresas e instituciones que permitirían mejorar su acceso a los servicios financieros y de este modo tener un mayor bienestar económico.

Por eso en junio, considerado el mes del orgullo de la Comunidad LGBT+ resulta relevante revisar la situación actual de este sector de la población.

Uno de los principales retos que enfrenta la comunidad LGBT+ es la discriminación en el lugar de trabajo, lo que impacta directamente en su capacidad de ahorrar e invertir. Según un estudio de la Human Rights Campaign, el 46% de las personas LGBT+ han experimentado algún tipo de discriminación laboral, lo que puede resultar en salarios más bajos y menor estabilidad financiera. 

Además, la falta de productos financieros inclusivos y de servicios personalizados que reconozcan las necesidades específicas de la comunidad LGBT+ dificulta la planificación financiera a largo plazo. 

En cuanto al acceso al crédito, un informe del Williams Institute señala que las parejas del mismo sexo tienen un 73% más de probabilidades de ser rechazadas para un préstamo hipotecario en comparación con parejas heterosexuales, incluso cuando tienen perfiles financieros similares. Esta discriminación se traduce en menos oportunidades para comprar viviendas, iniciar negocios o invertir en educación.

A pesar de estos desafíos, hay oportunidades para mejorar la inclusión financiera de la comunidad LGBT+. Actualmente algunas instituciones financieras están comenzando a reconocer la importancia de la diversidad y han desarrollado productos específicos para esta comunidad. 

En el caso de nuestro país existen por ejemplo los créditos que desde 2023 concede el INFONAVIT bajo la modalidad Unamos Créditos, la cual permite que dos personas sumen sus créditos para adquirir una vivienda con mayor valor y mejores servicios, de modo que ambas tengan derecho de propiedad sobre el inmueble sin necesidad de estar casadas.

En cualquier escenario, tener un historial crediticio sano que permita participar de la oferta financiera que las instituciones pongan a disposición de este segmento será clave para aumentar la inclusión y tener una mejor calidad de vida.

Si quieres conocer el tuyo y el de tu pareja, consulten en nuestra app o en la página de Buró de Crédito su Reporte de Crédito Especial, junto con Mi Score. El primero les mostrará el detalle de su situación crediticia, tienen derecho a uno gratuito cada 12 meses y los adicionales en el mismo lapso cuestan $35.60 cada uno. Mi Score por su parte, les ofrece su calificación crediticia en una sola cifra y cuesta sólo $58.

—–

*Periodista especializada en temas financieros. Ha colaborado en periódicos como Excélsior, La Razón de México y El Economista, así como en revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente dirige la plataforma digital Hablemos de Dinero.

VER EL SIGUIENTE ARTÍCULO

¡Tu opinión importa! Comenta sobre el artículo ahora.

  • Campo Requerido
  • Campo Requerido
  • Campo Requerido
Buro-de-credito

También te puede interesar

Ver todo

Es más sencillo y veloz.

Todos tus productos en un solo lugar.

Descarga nuestra app

  • Buro-de-credito
  • Buro-de-credito
Buro-de-credito
97