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Buró de Crédito
Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia que se encarga de integrar el historial crediticio de las personas y empresas. Empiezas a estar en Buró de Crédito desde que solicitas un crédito y no cuando tienes problemas para pagar.
Tu historial en Buró de Crédito se llama Reporte de Crédito Especial y presenta tanto los pagos puntuales como los atrasados.
Si has cumplido con tus pagos, tu historial en Buró de Crédito te sirve para que las empresas que otorgan financiamiento aprecien tu buen desempeño de pago.
Tu historial se actualiza por lo menos una vez al mes, por lo que, si te pones al corriente en tus pagos luego de un retraso, esta información se mostrará en tu historial.
No es un problema estar en Buró de Crédito, el problema es no aprovechar la información de Buró de Crédito para mejorar tus oportunidades de obtener nuevos financiamientos o ampliar tu línea de crédito actual.
La información de los créditos registrados se elimina de la base de datos de Buró de Crédito en diferentes periodos de acuerdo al monto del adeudo que mantengan.
Tus créditos con adeudos menores a:
• 25 UDIS o menos, pero más de $ 206, se eliminan después de un año.
• 500 UDIS, más o menos $ 4,121, se eliminan después de dos años.
• 1000 UDIS, más o menos $ 8,241, se eliminan después de 4 años.
Estos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez actualizó a Buró de Crédito información sobre ellos.
Los datos de tus créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS se eliminan al cumplir 6 años en la base de datos de Buró de Crédito siempre y cuando:
• Sean menores a 400 mil UDIS, más o menos, $ 1.7 millones de pesos.
• El crédito no se encuentre en proceso judicial.
• No hayas cometido algún fraude en tus créditos.
Estos plazos para borrar la información han sido establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México. Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial crediticio y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.
Buró de Crédito no decide si una solicitud debe ser aprobada o no. Su labor es solamente entregar tu reporte de crédito a los otorgantes que tú mismo autorices.
Los otorgantes, además de revisar tu historial en Buró de Crédito, toman en cuenta factores como tu ingreso actual, tu edad, compromisos de pago recurrentes (como pago de colegiaturas, número de dependientes económicos, etc.) y algunos otros para calcular si pagarás bien en caso de que aprueben tu solicitud.
Los otorgantes toman su decisión de acuerdo a sus criterios y políticas internas.
Antes de solicitar un crédito consulta tu Reporte de Crédito Especial para ver el estado actual de tus créditos y revisar que todos tus datos sean correctos.
De ese modo podrás corregir datos imprecisos o dar los pasos necesarios para mejorar tu situación crediticia antes de solicitar un crédito.
Si no aprueban tu solicitud de crédito y tu Reporte de Crédito Especial no presenta errores, retrasos de pago o montos muy elevados de deuda, es probable que el Otorgante esté enfocado a clientes con un perfil distinto al tuyo.
Busca otro proveedor de crédito que se enfoque a clientes con un perfil más cercano al tuyo.
Por la seguridad de tu información y por la ley que rige a Buró de Crédito, para obtener cualquiera de nuestros productos y servicios es necesario validar tu identidad. Para ello requerimos algunos datos personales y sobre tus créditos.
Antes de iniciar el proceso te recomendamos tener a la mano un estado de cuenta reciente de tu tarjeta de crédito, y de tu crédito hipotecario y de auto, en caso de contar con ellos.
Para iniciar el proceso, en la sección de datos personales, ingresa tu nombre completo iniciando con apellido paterno, fecha de nacimiento, RFC con homoclave y tu dirección tal cual viene en el estado de cuenta.
En la sección de información crediticia; en el rubro de tarjeta de crédito, necesitarás el número de tu tarjeta y el monto exacto del límite de crédito. Ambos vienen indicados en tu estado de cuenta. El nombre del otorgante se mostrará de forma automática. Si no tienes tarjeta de crédito vigente, elige la opción “No”.
Continúa ingresando los datos del crédito automotriz e hipotecario vigente o que hayas pagado en los últimos 6 años. Captura el número de crédito y el nombre del otorgante. Si no tienes alguno de los dos, elige la opción “No”.
En Buró de Crédito estamos todos los que hemos obtenido alguna tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario, algún servicio de telefonía o televisión de paga.
Estar en Buró de Crédito significa contar con un historial crediticio que muestra tanto los pagos puntuales y adecuados como los atrasados.
Te conviene que tu historial muestre tus pagos oportunos porque así tendrás una forma confiable de avalar que eres cumplido con tus adeudos.
Seguir siendo puntual en el pago de tus créditos te ayudará a mantener un historial sano que te dará mayores probabilidades de obtener nuevos financiamientos.
Tu historial en Buró de Crédito se llama Reporte de Crédito Especial y es tu carta de presentación ante el mundo del crédito.
Solamente tú y los otorgantes de crédito a los que des autorización expresa pueden consultar tu historial en Buró de Crédito.
Para asegurar que nadie pueda consultar tu Reporte de Crédito Especial sin tu autorización te solicitamos información de tus créditos que solamente tú tienes.
Estos datos son los mínimos requeridos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.
Al iniciar la consulta de tu Reporte de Crédito Especial ten a la mano los estados de cuenta de tus créditos, pues varios de los datos que necesitas se encuentran ahí.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) audita periódicamente a Buró de Crédito para verificar que las consultas efectuadas por los otorgantes de crédito estén respaldadas con la debida autorización del consumidor o que por lo menos, exista una relación jurídica vigente entre la institución y el cliente.
En caso de incumplimiento, la CNVB aplica las sanciones que correspondan tanto a la institución otorgante de crédito como a Buró de Crédito.