Por Roberto Fuentes Vivar
Están próximas las vacaciones de verano, así que quizá tienes la intención de disfrutar algunos días de descanso con tu familia en una playa, una ciudad colonial o uno de los 132 Pueblos Mágicos que existen en nuestro país.
Si eres uno de los 35 millones 18 mil 799 clientes de tarjeta de crédito bancaria que hay, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, seguramente la obtuviste porque tienes un buen historial en el Buró, tu aliado para poder gozar de financiamiento en estas anheladas vacaciones.
Una encuesta realizada en febrero de este año por YouGov, firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos basada en Internet indica que, en promedio, 62 % de los viajeros mexicanos dicen haber gastado $4,500 o más por persona en sus últimas vacaciones, apoyados en su tarjeta de crédito
¿Y para qué sirve esa tarjeta? Es común y casi indispensable contar con una tarjeta de crédito para el pago de servicios turísticos como aerolíneas, hoteles, rentas de auto y hasta reservaciones en restaurantes, museos o espectáculos.
En este sentido existen tres tipos de financiamiento para las vacaciones utilizando esta herramienta del sistema financiero:
- Tarjetas bancarias que ofrecen promociones especiales a sus clientes en esta temporada.
- Tarjetas de aerolíneas y cadenas hoteleras, generalmente asociadas a un crédito bancario y que otorgan recompensas especiales a sus usuarios.
- Tarjetas de agencias de viajes que ofrecen sus propios financiamientos, algunos asociados a bancos y otros a tarjetas como las de tiendas departamentales.
En los tres casos usar la tarjeta de crédito para financiar tus vacaciones de manera responsable puede significar un ahorro o un respiro por las promociones y recompensas que ofrecen.
Por ejemplo, puedes usar los meses sin intereses, para no comprometer tu liquidez ni tus futuros ingresos.
Pero quizá lo más importante es que si utilizas los puntos o millas acumulados en tus tarjetas obtienes un descuento que suele resultar mayor de lo que imaginas.
Hace tres años una investigación realizada por la comparadora Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brand Engagement señalaba que 66% de los mexicanos que vacacionan en verano usa alguna promoción, 21% los meses sin intereses y sólo 4% las millas acumuladas. Hoy seguramente son más.
En síntesis, aprovecha tus puntos o los meses sin intereses y recuerda que con un buen historial, el Buró de Crédito seguirá siendo tu aliado para futuras vacaciones puesto que será un sólido argumento para obtener mejores condiciones de crédito.
—-
Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Radio Educación, de Canal 11 y su columna diaria se publica en más de 20 y 10 periódicos regionales. Ha sido jurado del Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones.