Las finanzas personales son un aspecto de la vida que conforme crecemos e ingresamos a la vida adulta se vuelven cada vez más importantes; especialmente si a lo que aspiramos es a la independencia financiera. En este contexto, el crédito juega un papel fundamental, ya que nos permite obtener bienes y servicios que difícilmente podríamos adquirir de contado en una sola emisión.
Ahora bien, es importante reconocer también que la sola idea de solicitar un préstamo puede provocarnos un estado de inquietud tanto ante la posibilidad de no obtenerlo como ante la probable incapacidad de hacerle frente en tiempo y forma.
De hecho, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado mes de junio, con datos obtenidos del 25 de septiembre al 17 de noviembre de 2023: “Entre la población de 18 años y más, 38.8 % señaló sentir mucha preocupación al momento de pedir un préstamo. Por su parte, 45.4 % dijo preocuparse mucho por los gastos imprevistos y 48.4 %, por la acumulación de deudas.”
Como ves, si el hecho de solicitar un crédito te genera estrés, no te preocupes; no eres el único.
Más bien, si consideras que obtenerlo te ayudará a alcanzar algún objetivo, resolver un problema o simplemente disfrutar de determinado objeto o experiencia que de otra forma no estaría a tu alcance, ¡ocúpate de hacerlo en las mejores condiciones!
Aquí te compartimos algunas sugerencias para lograrlo:
- Adquiere Mi Score junto con tu Reporte de Crédito Especial. Hacerlo te permitirá por una parte conocer tu calificación crediticia y por la otra, revisar el estatus de tus créditos. Estos datos serán considerados por los Otorgantes, así que contar con tu información previamente te permitirá partir de una base real antes de solicitar un crédito.
El primero tiene un costo de $58, en tanto que el Reporte de Crédito Especial puedes solicitarlo gratis una vez cada 12 meses y los adicionales en el mismo lapso cuestan $35.60 cada uno. Están disponibles en nuestra página www.burodecredito.com.mx o en la app de Buró.
- Una vez que conozcas tu información, acude a distintas instituciones financieras y recaba datos sobre el crédito que te interesa. Compara y decide la mejor opción para ti.
- Solicita a la institución que hayas elegido el crédito que requieras y ¡honra tu compromiso pagando en tiempo y forma!
De esta manera evitarás ser parte de la estadística, ya que, de acuerdo a la encuesta antes mencionada: “36.9 % de la población reportó tener un nivel alto de estrés financiero, 34.6 % dijo que su nivel de estrés era moderado, y 28.5 % aseguró que su nivel era bajo o nulo.”
La misma encuesta define el concepto de estrés financiero como: Es un estado de preocupación y ansiedad ante una situación financiera difícil o de incertidumbre, que puede producir afectaciones de tipo fisiológico, psicológico y en las relaciones interpersonales.
Así que, cuídate: organiza tus finanzas, recaba la información que necesitas, aprovecha los beneficios del crédito bien manejado y ¡relájate!