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Preguntas frecuentes / Personas

La información de los créditos registrados se elimina de la base de datos de Buró de Crédito en diferentes periodos de acuerdo al monto del adeudo que mantengan.

Tus créditos con adeudos menores a:

  • 25 UDIS, más o menos $ 113, se eliminan después de un año.
  • 500 UDIS, más o menos $ 2,260, se eliminan después de dos años.
  • 1000 UDIS, más o menos $ 4, 520, se eliminan después de 4 años.

Estos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el Otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez actualizó a Buró de Crédito información sobre ellos.

Los datos de tus créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS se eliminan al cumplir 6 años en la base de datos de Buró de Crédito siempre y cuando:

  • Sean menores a 400 mil UDIS, más o menos, $ 1.7 millones de pesos.
  • El crédito no se encuentre en proceso judicial.
  • No hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Estos plazos para borrar la información han sido establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México. Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial crediticio y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

En Buró de Crédito estamos todos los que hemos obtenido alguna tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario, algún servicio de telefonía o televisión de paga, un crédito o un servicio a crédito.

Estar en Buró de Crédito significa contar con un historial crediticio que muestra tanto los pagos puntuales y adecuados como los retrasos de pago.

Te conviene que tu historial muestre tus pagos oportunos porque así tendrás una forma confiable de avalar que eres cumplido con tus adeudos.

Seguir siendo puntual en el pago de tus créditos te ayudará mantener un historial sano que te dará mayores probabilidades de obtener nuevos financiamientos.

Tu historial en Buró de Crédito se llama REPORTE DE CREDITO ESPECIAL y es tu carta de presentación ante el mundo del crédito.

Buró de Crédito sirve para integrar el historial crediticio de las Personas y Empresas. Tú empiezas a estar en Buró de Crédito desde que solicitas un crédito y no cuando tienes problemas para pagar.

Tu historial en Buró de Crédito se llama REPORTE DE CREDITO ESPECIAL y presenta tanto los pagos puntuales como los retrasos de pago.

Si has sido cumplido con tus pagos, tu historial en Buró de Crédito te sirve para que las Empresas que otorgan financiamiento aprecien tu buen desempeño de pago.

Tu historial se actualiza por lo menos una vez al mes, por lo que, si te pones al corriente en tus pagos luego de un retraso, esta información se mostrará en tu historial.

No es un problema estar en Buró de Crédito, el problema es no aprovechar la información de Buró de Crédito para mejorar tus oportunidades de obtener nuevos financiamientos o ampliar tu línea de crédito actual.

Solamente tú y los Otorgantes de Crédito a los que des autorización expresa pueden consultar tu historial en Buró de Crédito.

Para asegurar que nadie pueda consultar tu REPORTE DE CREDITO ESPECIAL sin tu autorización te solicitamos información de tus créditos que solamente tú tienes.

Estos datos son los mínimos requeridos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.

Al iniciar la consulta de tu REPORTE DE CREDITO ESPECIAL ten a la mano los estados de cuenta de tus créditos, pues varios de los datos que necesitas se encuentran ahí.

Al obtener tu REPORTE DE CREDITO ESPECIAL podrás conocer el nombre de los Otorgantes de Crédito que hayan efectuado consultas a tu historial en los últimos 24 meses.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) audita periódicamente a Buró de Crédito para verificar que las consultas efectuadas por los Otorgantes de Crédito estén respaldadas con la debida autorización del consumidor o que por lo menos, exista una relación jurídica vigente entre la institución y el cliente.

En caso de incumplimiento, la CNVB aplica las sanciones que correspondan tanto a la Institución Otorgante de Crédito como a Buró de Crédito.

Buró de Crédito te apoya a tramitar tu RECLAMACIÓN con la Institución Crediticia que tengas un desacuerdo. Accede al Sistema de Reclamaciones en Línea o descarga la solicitud.

No existe ninguna lista negra, si se tiene o se tuvo algún crédito, seguramente existirá un historial registrado en el Buró de Crédito.

El REPORTE DE CREDITO ESPECIAL refleja el patrón de cumplimiento del consumidor en relación con cada crédito, ya sea que pague puntualmente o presente retrasos.

El historial crediticio permanece en la base de datos durante un plazo de 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el Otorgante de Crédito haya reportado la fecha de cierre o la última vez que reportó a Buró de Crédito.

Buró de Crédito únicamente elimina registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.

Los que creen que Buró de Crédito es una lista negra buscan la forma de salir rápidamente. Pero ¿Qué pasaría si su deseo se cumpliera?

Tal vez pensarían que ahora sí podrán obtener el crédito que quieran. Pero al presentar su solicitud se encontraría con que los Otorgantes no tienen información sobre sus antecedentes crediticios, ni pueden corroborar la información de su solicitud, pues no hay un historial que la respalde.

En el mejor de los casos, se alargaría el proceso de aprobación porque los Otorgantes tendrán que hacer costosas investigaciones para confirmar sus datos.

Seguro estas personas se sentirían muy decepcionadas, pues no estar en Buró de Crédito provocaría contratiempos que no imaginaban cuando estaban ansiosos por ser borrados.

El objetivo no es salir de Buró de Crédito sino cuidar que nuestro historial en Buró de Crédito muestre un buen manejo de nuestros financiamientos.

Buró de Crédito no decide si una solicitud debe ser aprobada o no. Su labor es solamente entregar tu REPORTE DE CREDITO a los Otorgantes que tú mismo autorices.

Los Otorgantes, además de revisar tu historial en Buró de Crédito, toman en cuenta factores como tu ingreso actual, tu edad, compromisos de pago recurrentes (como pago de colegiaturas, número de dependientes económicos, etc.) y algunos otros para calcular si pagarás bien en caso de que aprueben tu solicitud.

Los Otorgantes toman su decisión de acuerdo a sus criterios y políticas internas.

Antes de solicitar un crédito consulta tu REPORTE DE CREDITO ESPECIAL para ver el estado actual de tus créditos y revisar que todos tus datos sean correctos.

De ese modo podrás corregir datos imprecisos o dar los pasos necesarios para mejorar tu situación crediticia antes de solicitar un crédito.

Si no aprueban tu solicitud de crédito y tu REPORTE DE CREDITO ESPECIAL no presenta errores, retrasos de pago o montos muy elevados de deuda, es probable que el Otorgante esté enfocado a clientes con un perfil distinto al tuyo.

Busca otro proveedor de crédito que se enfoque a clientes con un perfil más cercano al tuyo.

Cuando vas a una entrevista de trabajo cuidas tu arreglo personal, revisas tu curriculum y tratas de mostrar una excelente actitud para causar una buena impresión.

Para conseguir un crédito también es muy importante causar una buena impresión a los Otorgantes. Y para hacerlo no sólo debes cuidar tu arreglo personal y actitud, sino sobre todo presentar un buen curriculum crediticio.

Este curriculum es tu REPORTE DE CREDITO ESPECIAL en Buró de Crédito. Tú mismo conformas este historial pues en él se muestra el estado actual de los créditos que has obtenido y la forma en que los has pagado.

Para que tu historial crediticio cause una buena impresión a tu Otorgante y tengas más probabilidades de conseguir crédito debes fijarte muy bien en 2 puntos clave.

  • Pagar puntualmente tus adeudos.
  • Tener un nivel de deuda acorde con tu capacidad de pago.

Si pagas tus créditos con puntualidad y no tienes utilizado más del 50% de tus líneas de crédito, estas formando un historial sano que te ayudará a mejorar tus probabilidades de obtener nuevos financiamientos.

Antes de pedir crédito, revisa tu REPORTE DE CREDITO ESPECIAL para calcular qué tan buena impresión puedes causar a los Otorgantes en este momento.

El crédito es un asunto de confianza. Cada vez que solicitas un financiamiento, los Otorgantes buscan elementos que les muestren si pueden confiar en que pagarás adecuadamente.

Tu historial en Buró de Crédito ayuda a los Otorgantes a medir la confianza que pueden depositar en ti.

Por eso, si tienes problemas que causen retrasos en tus pagos es muy importante cuidar la confianza del Otorgante, acercarte a él para informar sobre tu situación y armar un plan que haga más accesible para ti realizar los pagos.

No esperes a que los servicios de cobranza te busquen, más bien acércate tú, pues de ese modo mostrarás que, aunque las circunstancias no sean favorables para ti en este momento, mantienes el compromiso de pagar de acuerdo a tus posibilidades.

De este modo puedes hacer que el impacto de los retrasos sobre tu historial en Buró de Crédito sea menor y abrirás la puerta para repararlo en menor tiempo.

Realizar una reestructura a tiempo y cumplir puntualmente con los pagos mostrará tu responsabilidad para pagar y te permitirá restablecer tus probabilidades de obtener nuevos financiamientos.

Dejar de pagar un crédito y esperar un descuento no es la solución. Así afectas seriamente tu historial crediticio y cierras la puerta a nuevos financiamientos.

Tu REPORTE DE CREDITO ESPECIAL refleja claramente la forma en que te estás poniendo al corriente con tus pagos como resultado de una reestructura.

La información de cada uno de los créditos de tu reporte incluye una sección llamada histórico de pagos. En ella se muestra la puntualidad con que has pagado en los últimos 24 meses.

En cada mes que hayas pagado puntualmente aparece un 1. Si te atrasaste entre 1 y 29 días aparecerá un 2. Si el atraso es de 2 meses aparecerá un 3 y así sucesivamente hasta llegar a 7.

Cuando los atrasos son mayores a 12 meses se coloca el número 9 en la casilla más reciente del histórico de pagos.

El histórico de pagos cambia de acuerdo a tu comportamiento. Si te pones al corriente en tus pagos, la siguiente casilla ya no mostrará un 9 sino un 1.

Para expresar con mayor precisión la forma en que estás cubriendo tus adeudos, debajo del histórico de pagos los Otorgantes de Crédito asignan una Clave de Observación que muestra el camino que estas usando para ponerte al corriente.

Estas Claves de Observación muestran si te estás poniendo al corriente a través del pago total del adeudo (CL), una reestructura sin pago menor (RV), una reestructura con quita solicitada por ti (LC) o una reestructura con quita a iniciativa del Otorgante o de un programa gubernamental (LG).

El Robo de Identidad es el delito de más rápido crecimiento en el mundo y se produce cuando un delincuente obtiene tu información confidencial y la utiliza para conseguir créditos o adquirir bienes que más tarde te cobrarán a ti. Lo más grave del Robo de Identidad es que las víctimas lo descubren hasta que empiezan a recibir los requerimientos de pago de los créditos que los delincuentes obtuvieron usando tu información personal.

Consejos para evitarlo...

  • Destruye totalmente los documentos que ya no utilices, especialmente estados de cuenta.
  • No respondas a peticiones de confirmación de tus datos por teléfono o correo electrónico.
  • No dejes al alcance de los demás identificaciones y otros documentos confidenciales.
  • No traigas contraseñas en tu cartera y celular y cámbialas constantemente.
  • Si utilizas redes sociales, existen herramientas que te permiten configurar tu información personal, asegúrate de hacerlo.

Teléfono

Gratis el primer reporte en un periodo de 12 meses, los reportes adicionales $89

Llámanos:

• Desde cualquier parte de la república al (55) 5449 4954 sin costo de larga distancia o al 01800 640 7920.

Es importante tener a la mano el último estado de cuenta de una tarjeta de crédito vigente y la información de créditos adicionales, en caso de tener o haber tenido un crédito automotriz y/o hipotecario.

Oficina de Atención a Clientes

Gratis el primer reporte en un periodo de 12 meses, los reportes adicionales $89

Acude con una identificación oficial (Credencial de elector, Pasaporte, FM2) a la siguiente dirección:

Av. Periférico Sur 4349. Plaza Imagen, Loc. 3.
Fracc. Jardines de la Montaña. Delegación Tlalpan
C.P. 14210. México D.F.
De Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Sábados de 9:00 a 13:00 hrs.

Correo Electrónico

Gratis el primer reporte en un periodo de 12 meses, los reportes adicionales $89

  1. Llena los campos de la solicitud
  2. Envíanos un correo a servicio.clientes@burodecredito.com.mx
  3. Te enviaremos tu reporte en un plazo no mayor de 5 días hábiles.

Mensajería

Gratis el primer reporte en un periodo de 12 meses más $204.90 de envío, los reportes adicionales $240.50

  1. Llena los campos de la solicitud.
  2. Si es tu segundo reporte en menos de 12 meses, selecciona la forma de pago y envía tu ficha a la siguiente dirección:
    Av. Periférico Sur 4349. Plaza Imagen, Loc. 3.
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    C.P. 14210. México D.F.
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Correo Postal

Gratis el primer reporte en un periodo de 12 meses más $160.20 de envío, los reportes adicionales $195.80

  1. Llena los campos de la solicitud.
  2. Si es tu segundo reporte en menos de 12 meses, selecciona la forma de pago y envía tu ficha a la siguiente dirección:
    Av. Periférico Sur 4349. Plaza Imagen, Loc. 3.
    Fracc. Jardines de la Montaña. Delegación Tlalpan
    C.P. 14210. México D.F.
    De Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Sábados de 9:00 a 13:00 hrs.
  3. Te enviaremos tu reporte en un plazo no mayor de 5 días hábiles, una vez recibida la solicitud y el pago.

Fax disponible las 24 hrs.

Gratis el primer reporte en un periodo de 12 meses más $53.40 de envío, los reportes adicionales $89

  1. Llena los campos de la solicitud.
  2. Si es tu segundo reporte en menos de 12 meses, selecciona la forma de pago y envía tu solicitud y ficha al siguiente fax:
    • Desde cualquier parte de la república al (55) 5449 4954 sin costo de larga distancia o al 01800 640 7920.
  3. Te enviaremos tu reporte en un plazo no mayor de 5 días hábiles, una vez recibida la solicitud y el pago.

Depósito bancario*

A nombre de Trans Union de México, S.A. S.I.C. en alguno de los siguientes bancos:

  • Banamex cuenta: 05418648041
  • Santander cuenta: 65501152565
  • HSBC cuenta: 04019015627
  • BBVA Bancomer cuenta: 00134090365

Una vez que hayas realizado el pago, deberás enviar la ficha de depósito original a nuestra Oficina de Atención a Clientes.

* Esta forma de pago sólo aplica para Reporte de Crédito Especial y Reclamaciones, no aplica para otros productos o servicios.