Abrir BURO DE CREDITO - Menú

Preguntas frecuentes / Otorgantes de Crédito

Existen más de 500 Otorgantes de Crédito que aportan información de Personas Físicas, y más de 630 que aportan información de Empresas y Personas Físicas con Actividad Empresarial.

Entre éstos se encuentran: instituciones bancarias, emisores de tarjetas de servicio, arrendadoras, empresas de financiamiento automotriz, hipotecario y de bienes en general, tiendas departamentales, empresas comerciales, compañías de servicios de comunicación, etc.

La Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia obliga a Buró de Crédito a conservar en secreto el nombre de los Otorgantes de Crédito al emitirse el REPORTE DE CREDITO ESPECIAL.

Únicamente se detalla el nombre de los Otorgantes de Crédito en los REPORTE DE CREDITO ESPECIAL, que se entregan de manera directa al consumidor que así lo solicita.

Los Otorgantes de Crédito reportan y actualizan mensualmente la información que corresponde exclusivamente a sus clientes, es decir a quienes hayan otorgado un crédito.

La información debe detallar las características del crédito, así como la forma en que la Persona o Empresa efectúa los pagos comprometidos hasta el cierre del crédito.

Se debe reportar tanto información sobre créditos al corriente o pagados puntualmente, como aquéllos que presenten retrasos.

De acuerdo con el marco legal vigente se sanciona con una multa a los Otorgantes de Crédito que proporcionen información imprecisa, cuando exista culpa grave, dolo o mala fe.

Se puede consultar a cualquier Persona o Empresa que le autorice de manera expresa ser consultado en Buró de Crédito o al menos debe existir relación jurídica entre el Otorgante de Crédito y el cliente.

Si no cuenta con la autorización escrita no se podrá efectuar la consulta.

Sus clientes tienen que dar su autorización expresa para ser consultados en Buró de Crédito, de lo contrario no podrá efectuarse la consulta.

El Otorgante de Crédito y los empleados de éste que obtengan información de Buró de Crédito sin contar con la autorización de la persona y/o empresa consultada o que de cualquier otra forma cometan alguna violación al secreto financiero, estarán obligados de acuerdo con el marco legal vigente a reparar los daños que causen, sin menoscabo de las demás sanciones, incluyendo las penales que procedan.

No. La ley autoriza a cualquier Otorgante de Crédito a proporcionar su información crediticia a Buró de Crédito, sin requerir la autorización de la persona o empresa que es su acreditado.

Aunado a esto, la ley estipula que no existe violación al secreto financiero cuando un Otorgante de Crédito proporcione su información crediticia a Buró de Crédito.

  • Otorgar crédito a tus clientes en forma habitual y profesional o realizar una actividad análoga al crédito.
  • Firmar un contrato de prestación de servicios con Buró de Crédito para lo cual se requiere:
    • Llenar la solicitud de servicio
    • Entregar acta constitutiva de la empresa
    • Copia de poderes del representante legal de la empresa
    • Copia de alta en SHCP
    • Copia de cédula fiscal
  • Proporcionar el 100% tu cartera de acreditados a Buró de Crédito una vez firmado el contrato y mensualmente actualizar la información.

El contrato de prestación de servicios estará vigente mientras una de las dos partes no decida la rescisión del mismo.

Las causales de rescisión por parte de Buró de Crédito pueden ser el incumplimiento a los lineamientos que dicta la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia, así como el no entregar y actualizar oportunamente la base de datos.