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Preguntas frecuentes / Personas

¿Estoy en Buró de Crédito?, ¿Por qué estoy en Buró de Crédito si yo pago puntualmente todos mis créditos?

Si tienes o tuviste alguna tarjeta de crédito, tarjeta de servicio, crédito automotriz, crédito hipotecario, has contratado algún servicio de telefonía o televisión de paga, seguramente Buró de Crédito tiene registrado un historial crediticio tuyo. Buró de Crédito no boletina, las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma cómo se pagan tus créditos, sea ésta puntual y adecuada o también cuando se presentan retrasos.

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* En caso de no recibirlo en este tiempo te pedimos que te comuniques desde cualquier parte de la república al (55) 5449 4954 sin costo de larga distancia o al 01800 640 7920.

¿Qué puedo hacer en caso de que exista alguna imprecisión en la información?

Buró de Crédito te apoya a tramitar tu RECLAMACIÓN con la Institución Crediticia  con la que tengas un desacuerdo. Accede al Sistema de Reclamaciones en Línea o descarga la solicitud.

Tengo un crédito que reconozco pero aparece a nombre de una empresa con la que no tengo relación ¿Qué debo hacer?

Posiblemente la institución otorgante vendió o cedió el crédito a un adquiriente de cartera. Acceder al "Directorio de Adquirientes o Administradoras de Cartera".

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Yo ya pagué, ¿Por qué estoy en Buró de Crédito?

Un crédito se conserva hasta 72 meses. Se cuenta a partir de la fecha en que se liquidó totalmente el crédito y el Otorgante de Crédito haya reportado la fecha de cierre correspondiente. O bien, a partir de la última vez que se reportó la información. Es importante mencionar que Buró de Crédito únicamente elimina registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.

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Pedí un crédito y me lo negaron por estar en Buró de Crédito ¿Qué tengo que hacer?

La decisión para aprobar la solicitud realizada a un Otorgante de Crédito depende totalmente de sus propios criterios y políticas de evaluación.

Si al solicitar tu Reporte de Crédito Especial, identificas alguna imprecisión en la información de algún crédito; puedes proceder de la siguiente forma:

1. Acudir con la institución que otorgó el crédito para efectuar el pago del adeudo y poner al corriente tu historial de crédito. El Otorgante de Crédito, de acuerdo con el proceso mensual de actualización de la información, reportará a Buró de Crédito el pago.

2. Cuando exista alguna imprecisión en la información podrás solicitar una RECLAMACIÓN, te apoyaremos en tu trámite y seguimiento con quien corresponda.

¿En qué se basa Buró de Crédito para aprobar o rechazar un crédito?

Buro de Crédito NO aprueba o rechaza créditos. Nuestro servicio sólo proporciona información acerca de los créditos registrados a nombre de una Persona o Empresa y la forma cómo efectúa sus pagos, sin emitir opinión o juicio alguno respecto al otorgamiento de un crédito. Son los Otorgantes de Crédito quienes en función a sus políticas y criterios internos, evalúan el nivel de riesgo y deciden sobre la viabilidad de otorgar o no un crédito.

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Ya estoy al corriente en mis créditos, ¿qué puedo hacer para que se borre mi historia negativa en Buró de Crédito?

El REPORTE DE CRÉDITO ESPECIAL presenta los últimos 24 meses de la historia del comportamiento de pago de cada crédito.

El crédito o el historial de pagos pueden eliminarse 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el Otorgante de Crédito haya reportado la fecha de cierre.

Buró de Crédito únicamente elimina registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.

¿Cómo actualizo mi historial crediticio?

Para tener un historial crediticio adecuado, tus créditos deben estar pagándose al corriente.

Los retrasos en los pagos a los créditos quedan registrados en tu historial, sin embargo es posible regularizarse paulatinamente al realizar los pagos subsecuentes de los créditos con puntualidad. En consecuencia, en el REPORTE DE CREDITO ESPECIAL se reflejará el hecho de que como consumidor de crédito se está poniendo al corriente en sus compromisos.

¿Si pago mis créditos, me borran de la lista negra?

No existe ninguna lista negra, si se tiene o se tuvo algún crédito, seguramente existirá un historial registrado en el Buró de Crédito.

El REPORTE DE CREDITO ESPECIAL refleja el patrón de cumplimiento del consumidor en relación con cada crédito, ya sea que pague puntualmente o presente retrasos.

El historial crediticio permanece en la base de datos durante un plazo de 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el Otorgante de Crédito haya reportado la fecha de cierre o la última vez que reportó a Buró de Crédito.

Buró de Crédito únicamente elimina registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.

¿A quién le tengo que pagar lo que debo para que me borren de Buró de Crédito?, ¿Qué tengo que hacer para que me borren de Buró de Crédito?

Debes acudir directamente con la institución que te otorgó el crédito para efectuar el pago del adeudo y así regularizarte. En este caso, la empresa o banco reportará mensualmente a Buró de Crédito el comportamiento de pago y la nueva situación del crédito, ésta información se reflejará en tu REPORTE DE CREDITO ESPECIAL.

Buró de Crédito únicamente elimina registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.

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¿Quiero saber si con la información que tiene mi REPORTE DE CREDITO ESPECIAL, me aprueban o no un crédito?

Buró de Crédito no emite juicio alguno sobre la información contenida en un historial crediticio. Es el Otorgante de Crédito quien realiza un análisis de la información y con base en sus propias políticas decide aprobar o no la solicitud de un crédito.

Tener un historial crediticio que no refleje adeudos pendientes y en general refleje un comportamiento adecuado en tus pagos, es un elemento de apoyo para el otorgamiento o el incremento de un línea de crédito.

Tengo un atraso en mis pagos, ¿Ningún otorgante me dará crédito?

Los retrasos en los pagos a los créditos quedan registrados en tu historial, sin embargo es posible regularizarse paulatinamente al realizar los pagos subsecuentes de los créditos con puntualidad.

Son las instituciones otorgantes de crédito quienes en función a sus políticas y criterios internos, evalúan el nivel de riesgo y deciden sobre la viabilidad de otorgar o no un crédito.

Estoy al corriente en todos mis pagos, ¿Cualquier Otorgante me dará un crédito?

Un buen historial crediticio es un buen instrumento para favorecer el acceso a nuevos créditos, pero la decisión final de aprobar una solicitud depende totalmente de los Otorgantes de Crédito de acuerdo a sus políticas y criterios internos.

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¿Cómo sé quién le está pidiendo mi información a Buró de Crédito?

Al obtener tu REPORTE DE CREDITO ESPECIAL podrás conocer el nombre de los Otorgantes de Crédito que hayan efectuado consultas a tu historial en los últimos 24 meses.

¿Quién me asegura que Buró de Crédito no proporciona información a quien no tenga mi autorización?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) audita periódicamente a Buró de Crédito para verificar que las consultas efectuadas por los Otorgantes de Crédito estén respaldadas con la debida autorización del consumidor o que por lo menos, exista una relación jurídica vigente entre la institución y el cliente.

En caso de incumplimiento, la CNVB aplica las sanciones que correspondan tanto a la Institución Otorgante de Crédito como a Buró de Crédito.

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El Robo de Identidad es el delito de más rápido crecimiento en el mundo y se produce cuando un delincuente obtiene tu información confidencial y la utiliza para conseguir créditos o adquirir bienes que más tarde te cobrarán a ti. Lo más grave del Robo de Identidad es que las víctimas lo descubren hasta que empiezan a recibir los requerimientos de pago de los créditos que los delincuentes obtuvieron usando tu información personal.

Consejos para evitarlo...

  • Destruye totalmente los documentos que ya no utilices, especialmente estados de cuenta.
  • No respondas a peticiones de confirmación de tus datos por teléfono o correo electrónico.
  • No dejes al alcance de los demás identificaciones y otros documentos confidenciales.
  • No traigas contraseñas en tu cartera y celular y cámbialas constantemente.
  • Si utilizas redes sociales, existen herramientas que te permiten configurar tu información personal, asegúrate de hacerlo.

Buró de Crédito, a través de ALERTAS BURÓ, te informa constantemente sobre los cambios más importantes que se presentan en tu REPORTE DE CRÉDITO ESPECIAL. Así te mantendrás con tranquilidad al enterarte de un posible Robo de Identidad.

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Teléfono

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Es importante tener a la mano el último estado de cuenta de una tarjeta de crédito vigente y la información de créditos adicionales, en caso de tener o haber tenido un crédito automotriz y/o hipotecario.

Oficina de Atención a Clientes

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